jueves, 24 de mayo de 2012

Dia 8

Para la clase de este martes 22, nos habían dado anteriormente unas preguntas para ir respondiéndolas, como una guía para llevar adelante el nuevo trabajo. Estas son las preguntas:

ESCALA Y ESPACIO
complilado de temas/ problema
- Entorno inmediato. Escala en relación con el contexto físico.
- Impacto espacial. ¿Aislamiento, es necesario? ¿En conjunto con otros edificios provoca lo mismo?
- Escala en torno al contexto inmediato
- La existencia de los contrastes en un mismo contexto. ¿Cuándo y por qué se produce el quiebre? ¿Cómo conviven?
- ¿Cómo conviven los contrastes en un igual contexto?

En base a estas preguntas, fuimos analizando lo que realmente queríamos decir y cuales eran las preguntas que más concernían al análisis de este trabajo. Armamos la primera parte de acuerdo al análisis de la bibliografía que teníamos y quedó de esta manera:


2 temáticas:
• Interna: Complejidad y contradicción en la arquitectura (Venturi)
• Externa: Imagen de la ciudad (Lynch)
Buenos Aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas (Diez)

• “Una ciudad legible sería aquella cuya distritos, sitios sobresalientes o sendas son identificables fácilmente” (Imagen de la ciudad)
Arquitectura sobresaliente de lo que lo rodea, puede ser por distintas características (por diseño, tamaño, materialidad, color, etc)
• “Antagonismo dentro de un todo” (Complejidad y contradicción en la arquitectura)
Elementos contrastantes e irreconciliables.
• “La arquitectura es forma y substancia y su significado procede de sus características internas y de un determinado contexto” (Complejidad y contradicción en la arquitectura.) {En el medio de ambas láminas}
• “La identidad de un barrio depende de sus límites o bordes, de su trazado, de sus monumentos y espacio público, pero más que nada, de la homogeneidad de su tejido característico.” (Buenos Aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas)
• “Las ciudades están en permanente cambio. Unas más y otras menos, pero todas están signadas por la transformación, que con mayor o menos velocidad va modificando sus formas.” (Buenos Aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas)

Luego de esto, nos dispusimos a reformular el cuestionario que nos dieron y responder a tales preguntas:

Preguntas reformuladas

1. ¿Aislamiento de un edificio, es necesario? ¿En un conjunto con otros edificios provoca lo mismo?
2. ¿Cómo conviven los contrastes en un igual contexto?
3. ¿Cuándo y por qué se produce el quiebre?
1. Creemos que a la hora de proyectar, su uno no toma en cuenta el entorno, seguramente lo que ocurra es esa diferencia de escala de la que venimos hablando. En cambio, si se toma en cuenta el entorno, el contexto, el proyectista podrá decidir si su intención es mantener la magnitud de lo que ya está construido en el entorno inmediato, o querer diferenciarse del contexto.
2. Los contrastes, en un igual contexto, siempre terminan teniendo un quiebre entre partes. La convivencia está, pero la comunicación que se produce entre partes es intermitente. El tiempo y las situaciones de un lugar determinado (económicas, sociales) son las que van haciendo estas diferencias y las cuales influyen en el mensaje urbano; son distintos lenguajes, por lo tanto el mensaje no va a ser único, y el receptor, aunque sea ocacional, va a recibir esas discontinuidades.
3. Este quiebre de contraste se crea con el crecimiento de la población cuando se produce una densificación del área prexistente. Se comienza a sustituir edificaciones prexistentes por otros nuevos; por eso se ve como se sustituyen viviendas por oficinas, edificios públicos, servicios y comercio. Hay una necesidad de la población que pide adaptar las formas de estos edificios prexistentes a sus nuevos modos, normas. Al cambio cultural que se produce en la población con el cambio del tiempo.

En base a todo lo expuesto, vamos a armar un texto en el cual se vea un análisis completo de la escala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario