viernes, 1 de junio de 2012

Dia 9

Finalmente, y como cierre del tema de Escala y Espacio, y tomando en cuenta todo el trabajo anterior de selección de textos, armado de láminas gráficas y comprensión de las temáticas indispensables a abordar, hemos realizado este índice.

ESCALA Y ESPACIO

Índice
1. Escala interna: Nivel arquitectónico
2. Escala externa: Nivel urbano
3. Zona de quiebre entre los contrastes


1. Escala interna: Nivel arquitectónico

A nivel arquitectónico, este concepto de escala se refiere a los contrastes que se pueden llegar a dar en un igual contexto teniendo, inevitablemente un quiebre entre las partes. Hay una cierta convivencia entre estos contrastes, pero la comunicación que se produce entre partes es intermitente. El tiempo y las situaciones de un lugar determinado, ya sean económicas, sociales o de otra índole, son las que van determinando estas diferencias y las cuales influyen finalmente en el mensaje urbano total; son distintos lenguajes, dados en un mismo lugar, por lo tanto el mensaje no va a ser único, y el receptor, aunque sea ocasional, va a recibir esas discontinuidades.
Esto se puede ver, por poner un ejemplo, en la fachada del Palazzo del Popolo ( La Toscana, Italia), donde se puede ver claramente la contradicción yuxtapuesta que procede de repetidas renovaciones en lugar de ser el resultado de la mano de un solo arquitecto.
Una de las frases con la que Venturi habla de este momento espacial es la de un “antagonismo dentro de un todo” o una “ilógica válida” (Complejidad y contradicción en la arquitectura), donde se puede llegar a explicitar esos elementos contrastantes, hasta irreconciliables de los espacios rellenados con materia, y las discontinuidades de tales implantaciones, logrando que se vea esa diferencia obvia hasta a simple vista.

2. Escala externa: Nivel urbano

A la hora de proyectar, si uno no toma en cuenta el entorno, seguramente lo que ocurra es que se produzca una diferencia de escala, como la que vinimos hablando, pero esta vez en un ámbito más amplio y complejo: el ámbito urbano. En cambio, si realmente se toma en cuenta el entorno, el contexto donde se implantaría un determinado edificio, el proyectista podrá decidir si su intención es mantener la magnitud de lo que ya está construido en el entorno inmediato, o querer diferenciarse del contexto. Todo esto es muy relativo a la hora de decir si es bueno o no, pero lo que si se puede decir de un sitio urbano con escalas distintas es que es “legible”. Como lo dice Lynch en Imagen de la Ciudad: “Una ciudad legible sería aquella cuya distritos, sitios sobresalientes o sendas son identificables fácilmente”. Un tipo de arquitectura sobresaliente de lo que lo rodea puede darse por distintas características, ya sea por su diseño, su tamaño, la materialidad con que fue creado, los colores utilizados, etc.
Y este tema de legibilidad también incumbe a la gente que habita esa zona, ya que “la identidad de un barrio depende de sus límites o bordes, de su trazado, de sus monumentos y espacio público, pero más que nada, de la homogeneidad de su tejido característico” (Buenos Aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas). Y por esto es que de igual manera la gente termina adoptando, la mayoría de las veces de forma natural, la identidad que ese determinado barrio les signó.
“Las ciudades están en permanente cambio. Unas más y otras menos, pero todas están signadas por la transformación, que con mayor o menos velocidad va modificando sus formas” (Buenos Aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas), donde estas modificaciones que son tal vez no tan significativas a la vista urbana, lo es a la vista arquitectónica, y, casi sin querer, va cambiando nuestra forma de ver este entorno.

3. Zona de quiebre entre los contrastes

Entre escalas, ya sean internas o externas, siempre hay una zona de quiebre; es ese lugar casi indefinido entre lo que se puede considerar homogéneo o lo heterogéneo de un determinado espacio. Este quiebre entre contrastes se crea mayormente con el crecimiento de la población cuando se produce una densificación del área prexistente. Se comienza a sustituir edificaciones prexistentes por otros nuevos; por eso se puede ver como se sustituyen viviendas por oficinas, edificios públicos, servicios y comercios. Hay una necesidad de la población a nivel cultural y social que pide adaptar las formas de estos edificios prexistentes a sus nuevos modos, y a unas determinadas normas. Con el paso del tiempo, siempre se produce un cambio cultural en la población, y esa zona de quiebre cada vez termina siendo más indefinida, pero al mismo tiempo queda mucho más en evidencia frente al común de la gente. En Complejidad y contradicción en la arquitectura, Venturi explica que “la arquitectura es forma y substancia y su significado procede de sus características internas y de un determinado contexto”, donde se refiere a que, tanto los factores internos como externos, son sin duda determinantes de la forma. La aparente irracionalidad de una parte se justificará por la racionalidad resultante del conjunto o las características de una parte podrán comprometerse a favor del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario