domingo, 29 de abril de 2012

Día 5

La clase anterior, estuvimos hablando acerca del trabajo que hicimos anteriormente. Se hablaron ciertas cosas, como de las formas en uno o varios hechos arquitectónicos.

Un punto a resaltar fue el tema de las Familias de Formas, siendo está la principal discusión que tuvimos en toda la hora. Por ciertas cosas que escuché mientras se hablaba, concluí que se refieren a familias de edificios, con determinados rasgos, siendo parecidos en algunas o en la mayoría de sus características. Que siguen una línea, o una determinada repetición.

Los factores sociales, históricos y culturales pueden llegar a influenciar en la forma de el o los edificios, en la utilización de los materiales, etc.

En este punto, voy a transcribir unas síntesis acerca de 4 textos que nos dieron para leer, y que me parecen muy concernientes para elegir la definición acorde con lo que se busca en este trabajo.



Las Formas del Siglo XX - Josep Maria Montaner

El siglo xx comportó un cambio drástico en la manera de afrontar la forma arquitectónica Se disolvió un sistema estético y compositivo -el clásico- y se entró en una nueva era en que desaparecieron las leyes compositivas universales.
La concepción que se adopta como seminal es la de forma entendida como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y de la materia. Desde esta concepción, forma y contenido tienden a coincidir. El término 'estructura' sería el puente que anudaría los diversos significados de la forma.
La forma era entendida como la acción y la energía, como el propósito y el elemento activo de la existencia del objeto.
A lo largo de la historia de la estética, esta interpretación esencialista se fue diluyendo en favor de interpretaciones de la belleza de las formas basadas en las reglas, en la disposición, en la apariencia visual o en los contornos.
Las formas siempre transmiten valores éticos, siempre remiten a los marcos culturales, siempre comparten criterios sociales y siempre se refieren a significados. … detrás de cada uno de los conceptos formales básicos existe una concepción concreta del tiempo y una idea definida de sujeto.
Aldo Rossi, con su texto La arquitectura de la ciudad (1966), consolidó el giro copernicano que comportaba la crítica al funcionalismo y la defensa de la permanencia de la forma como clave para interpretar y crear la arquitectura.
Se trata de contraponer la existencia del mundo estructural de las formas que recorre las distintas disciplinas artísticas, frente al creciente dominio de la reproducción de imágenes, de la estrategia de la seducción por los mitos de la sociedad del espectáculo, de la estetización de cualquier fenómeno.
El concepto de forma es totalmente distinto del de imagen –que representa al objeto- y del de signo. El signo significa. En cambio, la forma se significa. Mientras que los significados se agotan y desvanecen, las estructuras formales permanecen y van renovando sus significados, pudiendo ser interpretadas de diversas maneras.
Las interpretaciones sobre las formas pueden ayudar a desvelar los significados, las estructuras, las raíces, las lógicas y las búsquedas que hay detrás de las imágenes que se consumen y liquidan continuamente.


Complejidad y contradicción en la arquitectura - Robert Venturi


No hay manera de separar forma de significado; una no puede existir sin el otro. Solo pueden haber diferentes estimaciones críticas de los principales medios a través de los cuales la forma transmite significado al visualizador.
La arquitectura está abierta al análisis como a cualquier otro aspecto de la experiencia, y se hace más vivida por medio de comparaciones. El análisis incluye la descomposición de la arquitectura en elementos.
La conciencia propia forma parte necesariamente de la creación, y de la crítica.
La tradición no puede heredarse, solo puede obtenerse mediante un gran esfuerzo; El sentido histórico implica percepción, no solamente del pasado como pasado, sino del pasado como presente... Es un sentido tanto de lo no temporal como de lo temporal.
Los arquitectos modernos, según Aldo van Eyck, han estado machacando continuamente lo que es diferente en nuestra época hasta tal punto que han llegado a olvidar lo que no es diferente, lo que es esencialmente igual.
Sir John Summerson se ha referido a la obsesión de los arquitectos  por la importancia no de la arquitectura en cuanto tal, sino de la relación de la arquitectura con otras cosas. Ha señalado que en este siglo los arquitectos han sustituido con la "dañina analogía" la imitación ecléctica del siglo XIX, y han estado reivindicando la arquitectura en lugar de producir arquitectura. El resultado ha sido el urbanismo esquemático.


Forma, espacio y orden - Frank Ching

Habitualmente, la arquitectura se concibe (diseña) y se realiza (construye) en respuesta a una serie de condiciones previamente existentes. Estas condiciones pueden ser simplemente funcionales o pueden reflejar propósitos de tipo social, económico, político e incluso fantástico o simbólico. En todo caso, el conjunto de condiciones (el problema) no alcanza el nivel satisfactorio, por lo que se busca un nuevo conjunto de condiciones, es decir, una solución. Así pues, el acto de crear arquitectura es la resolución de un problema o proceso de diseño.
La primera fase de cualquier proceso de diseño es el reconocimiento de una situación problemática y la decisión de solucionarla.
En primer lugar, el diseñador debe informarse acerca de la situación actual del problema, definir su contexto y reunir los datos que merezcan ser tenidos en cuenta.
En cuanto al arte, la arquitectura es algo más que la mera respuesta a una exigencia puramente funcional inscrita en un programa de construcción. Fundamentalmente, las expresiones físicas de la arquitectura se acomodan a la actividad humana. No obstante, serán la disposición y la organización de los elementos de la forma y del espacio las que determinaran el modo cómo la arquitectura podría promover esfuerzos, hacer brotar respuestas y transmitir significado. Los elementos de forma y espacio se presentan, en consecuencia, no como fines en sí mismos, como medios para resolver un problema en respuesta a condiciones de funcionalidad, intencionalidad y contexto, es decir, se presentan arquitectónicamente.
Es conveniente que el estudiante de diseño aprenda los elementos básicos de la forma y del espacio arquitectónico, comprenda cómo pueden manipularse durante el desarrollo de una idea de diseño y se percate de sus implicaciones visuales en la realización de una solución de diseño.


Ensayo sobre la síntesis de la forma – Christopher Alexander

Si el mundo fuera absolutamente regular y homogéneo no habría fuerzas y no habría formas. Todo sería amorfo.
D'Arcy Thompson ha llegado a decir que la forma es el "diagrama de fuerzas" de las irregularidades.
No puede alcanzarse la claridad física en una forma hasta que haya primeramente cierta claridad programática en la mente y las acciones del diseñador, y para esto, el diseñador debe remontar primeramente su problema de diseño a sus más tempranos orígenes funcionales y ser capaz de encontrar alguna especie de pauta en ellos.
Todo problema de diseño se inicia con un esfuerzo por lograr un ajuste entre dos entidades: la forma en cuestión y su contexto. La forma es la solución para el problema; el contexto define el problema.
Cuando hablamos de diseño, el objeto real de la discusión no es sólo la forma sino el conjunto que comprende la forma y su contexto.
Ninguna división del conjunto en forma y contexto es única. El ajuste conforme con cualquier división de este género, es precisamente, una muestra de la coherencia interna del conjunto. Muchas otras divisiones del conjunto resultarán igualmente significativas.
La coherencia interna de un conjunto depende de la total interrelación de estas adaptaciones. En un conjunto perfectamente coherente debemos esperar que las dos mitades de cada división posible del conjunto se ajusten entre si.
La forma reposa sobre su organización interna y sobre la adecuación interna entre las piezas de que está hecha para control de su ajuste como totalidad con el contexto exterior. La forma es una parte del mundo que está bajo nuestro control y que decidimos modelar en tanto que dejamos el resto del mundo tal cual es.
El contexto es aquella parte del mundo que hace exigencias a esta forma; todo lo que en el mundo hace exigencias a la forma, es contexto.
El ajuste es una relación de mutua aceptabilidad entre estos dos elementos. En el caso de un problema de diseño, queremos satisfacer las mutuas exigencias que dichos elementos se hacen entre si. Queremos establecer entre contexto y forma un contacto sin esfuerzo o una coexistencia sin roce alguno.


En base a estos textos, quiero empezar a hacer mi trabajo en un estilo infográfico, con los siguientes elementos:
Fotos - Dibujos - Relación entre imágenes y textos - Plantas - Cortes - Elementos de teoría de campo (visto en SRG) - Barrio antes del hecho arquitectónico - Historia y motivo de la construcción - Análisis de cantidad de ocupación de los edificios en las cuadras del barrio - Familia de formas (viviendas) - Relación con los usuarios - Circulación de gente - Comunicación de la función del edificio - Similitudes o diferencias halladas en su contexto - La forma (sintáctica, semántica, fenomenológica) y el contexto (hecho arquitectónico como forma y el barrio como contexto) - Tejido urbano, trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario