martes, 5 de junio de 2012

Dia 11

En esta nueva etapa, tuvimos una teórica muy interesantes acerca de la imagen del barrio y acerca de las proyecciones.

El barrio, como uno siente que es, el que tiene sus propios límites y un determinado sentido. Siempre hay rupturas. Posee una memoria, que es el momento de difusión de las leyes internas.
En el campo de la arquitectura se puede definir que está bien y qué está mal, e intentan encontrar qué es lo válido.
Al proyectar, se estudia desde el principio al final, es todo lo que uno piensa. A veces las proyecciones no llegan a mostrar lo que queremos mostrar. Los dibujos son proyectos; los proyectos puede que no terminen como quisiéramos. El entorno define al proyecto.
Existen los intérpretes de los planos: arquitectos y constructores. La instancia de reproducción de lo válido empieza en la facultad, entre los estudiantes y los profesores; siempre somos una variable, quienes podemos padecer o buscar el cambio.
A veces, sin pensarlo, proyectamos. No hay arquitectos, solo hay necesidades.

Luego de esto, y de ver tanto fragmentos de videos, como imágenes al respecto, se nos presentó un nuevo trabajo: el HEU.


HECHO EFÍMERO URBANO

Objetivos
Que los grupos (conformados en torno al conjunto de temas) puedan proyectar, realizar y documentar un hecho urbano que refleje / comunique o cuestione lo experimentado en los barrios y las problemáticas analizadas, dejando una marca provisoria en la ciudad.

Materiales
Como punto de partida para pensar el HEU proponemos como material básico de reflexión todo lo realizado durante la cursada hasta hoy. Consideramos que existen, a modo de síntesis, dos momentos de la cursada que se pueden identificar como Experiencia y Análisis.

• Experiencia: Son todas las instancias de aproximación al barrio y a los hechos arquitectónicos con sus diferentes formas de vivencia y métodos de representación (videos, cortes de la calle, identificación de las formas, constelación de imágenes)
• Análisis: De cada observación surgen reflexiones que llevan a identificar problemáticas, intereses y contradicciones que en definitiva aportan a la construcción de los universos simbólicos de lo que se ama, lo que se odia y lo que se teme.

La simultaneidad de todos los universos al cruzarse provoca alianzas y conflictos que dan forma e identidad a cada uno de los grupos que focalizan y profundizan el análisis con la bibliografía, nuevos dibujos e imágenes en general.

Proyecto
Cada grupo deberá pensar como volcar toda la experiencia y el proceso de análisis en un hecho que ocurrirá en el ámbito urbano y deberá ser registrado. Para ello pensamos que es vital articular todas las ideas en un proyecto por grupo. Las variables que definirán el proyecto son:
• El sitio: ¿Dónde es el mejor lugar para que ocurra el hecho?
• El tema: ¿Qué es lo que queremos que ocurra? ¿Qué es lo que queremos comunicar / representar?
• La forma: ¿Cómo y cuándo queremos que esto suceda? ¿Cuánto tiempo queremos que permanezca?

Estas variables no tienen un orden cronológico de aplicación sino que operan en simultáneo y cada una influye y contamina al resto.
Para el desarrollo del proyecto será necesario echar mano a todas las herramientas de representación y análisis que contribuyan a comprender mejor los objetivos, las escalas de las propuestas y el territorio a intervenir. Se espera como resultado un conjunto de textos e imágenes (fotografías, croquis, collages, montajes, planos) que expliquen y pauten lo que cada grupo realizará y por qué.

Realización y registro
Cada grupo comunicará al resto el lugar donde ocurrirá el HEU para que todos tengamos la posibilidad de experimentar una vivencia física de los hechos. Además, cada grupo tendrá la responsabilidad de registrar lo ocurrido en formato de video (no más de 5 minutos de duración) y todos los videos serán proyectados / publicados en el taller al final de la cursada.

Se evaluará:
• Las capacidades de análisis y síntesis de los temas planteados: 35%
• La pertinencia y creatividad de la propuesta, tanto en el proyecto como en la realización: 35%
• La selección y recorte de los acontecimientos para la publicación de lo ocurrido: 30%


Luego de todo esto, estuvimos definiendo lo que podríamos llegar a hacer y eligiendo el lugar para implantar este nuevo hecho. Elegimos una plazoleta que estaba en el barrio de una de nuestras compañeras, en la cual pareciera que es bastante probable que el hecho sobresalga, ya que es una plazoleta pequeña, y como está entre edificios, la afectación del lugar, en relación con la gente, va a ser interesante de analizar.

No tenemos las fotos pero nuestra compañera hizo un croquis de la plaza, con la ubicación de los árboles y los faroles, los cuales usaremos para una especie de "tendido de sombra". En las siguientes imágenes se ven los croquis de lo que queremos expresar, el antes y el después de lo que suponemos que puede ser.








No hay comentarios:

Publicar un comentario