domingo, 17 de junio de 2012

Dia 13

Hoy voy a poner el trabajo de análisis ya realizado:


HEU – HECHO EFÍMERO URBANO

Preguntas:

a) ¿Cual es? ¿Cómo se hace evidente?
b) ¿Como se lleva a cabo? Instructivo: Tiempo, ubicación, duración
c) Prefiguraciones
d) ¿Como se registra?

a) IDEA

Con este hecho, queremos representar el concepto de Escala, en un ámbito urbano circulable, donde se vea físicamente las dimensiones entre las partes y la relación tanto con los peatones, como con su ambiente. Con telas grandes, con densidades de sombras mayores en contraposición de telas pequeñas, con sombras menores.

En este proceso hemos tomado muchos textos referidos a la escala, pero para este hecho quisimos tomar, como texto referente, “Complejidad y Contradicción en la Arquitectura” de Robert Venturi, citando algunos fragmentos de su obra, como una introducción al análisis:

“El equilibrio debe crearse en lo opuesto. La complejidad y la contradicción es el resultado de la yuxtaposición de lo que una imagen es y lo que parece. La arquitectura es forma y substancia y su significado procede de sus características internas y de un determinado contexto. Un elemento arquitectónico se percibe como forma y estructura, textura y material.
Los niveles contradictorios de significado y uso en la arquitectura implican el contraste paradójico que da a entender la conjunción “aunque”. Esta serie de conjunciones “aunque” describen una arquitectura de contradicción a niveles distintos de programa y de estructura. Ninguna de estas ordenadas contradicciones supone una investigación estética, pero tampoco como paradojas son caprichosas.
El “espacio fluido” ha dado a entender que se está dentro cuando se está fuera, y se está fuera cuando se está dentro, en lugar de estar en ambas partes a la vez. Tales manifestaciones de articulación y claridad son extrañas a una arquitectura de complejidad y contradicción que tiende a incluir “lo uno y lo otro” en lugar de excluir “o lo uno o lo otro”.
Kahn dice: “La arquitectura debe tener tanto espacios malos como buenos”. La aparente irracionalidad de una parte se justificará por la racionalidad resultante del conjunto o las características de una parte podrán comprometerse a favor del conjunto.
Las direcciones yuxtapuestas crean complejidades y contradicciones rítmicas. La supercontigüidad es inclusiva en lugar de exclusiva. Puede relacionar elementos contrastantes y por otra parte irreconciliables, puede incluir antagonismos dentro de un todo, puede integrar la ilógica válida.”


b) INSTRUCTIVO

Ubicación

Plazoleta, ubicada en Chenaut y Arce


La Plazoleta fue elegida por las dimensiones que ella posee, ya que implantado este hecho en una plaza con mayores dimensiones, no se apreciaría correctamente. Aparte, está ubicada en un lugar transitado, entre edificios residenciales y comercios, por lo que facilita el intercambio entre ámbitos.

Tiempo

Calculamos que el tiempo de realización del hecho, serían de 1 a 2 horas aproximadamente, tomando en cuenta solo el armado. Junto con los registros a realizar (fotos, videos, croquis, etc.), podemos calcular que este tiempo se alargaría hasta 4 o 5 horas.

Duración

Depende del permiso que nos den en la policía para hacerlo, pero por lo menos queremos que dure 1 día entero, para poder registrar las diferencias de horarios, tanto por las sombras proyectadas a los diferentes horarios, como por la cantidad de gente que pueda acercarse a ver y experimentar el hecho. Si se nos permite, queremos hacerlo por 2 días, para un registro más completo.

Recursos

Personas (varias)
Tela (preferencialmente elastizada o estilo media sombra)
Ganchos para media sombra
Espacio urbano para montar proyecto (Plazoleta, ubicada en Chenaut y Arce)
o Árboles
o Faroles
o Bancos
Hilo / tanza / sogas
Escalera


Tela: Media sombra
 Decidimos usar el material llamado media sombra. La elegimos porque deja pasar la luz artificial y natural, esto nos ayuda para mostrar lo que queremos con este trabajo. Nos permite ver los contrastes que hace la sombra cuando ubicaremos distintas capas de esta tela. Además es un material liviano (fácil de transportar) y flexible que nos va a permitir darle la forma, longitud y magnitud que nosotros deseamos.



Árboles:
Para ubicarla la media sombra la sujetaremos en los arboles que se encuentran en la plazoleta, estos no son muy altos (7 metros aproximadamente) ni muy anchos, los que nos va a permitir sujetar con mayor facilidad la media sombra allí y podrán resistirla.



Faroles: 
Los faroles que se encuentran en la plazoleta nos van a permitir sujetar la media sombra allí si no también que cumple el rol de ser la luz artificial de nuestro proyecto y nos va a permitir ver como actúan estos contrastes creados por la media sombra.



Paso a paso

1. Reconocimiento del espacio: 

Observando la mejor ubicación para el desarrollo del proyecto.



2. Ubicación de las telas: 

Utilizando las telas, los ganchos, la tanza/hilo, tijera, escalera, etc. para unir las telas con los árboles, en forma horizontal.

3. Entre farol y árbol: 

En el prime sector se colocaría un solo nivel de tela.



En el centro se realizara una especie de arco provocando que la persona que pase por debajo de ella sienta que lo envuelve.


Y por último se colocarían varios niveles de telas para provocar una mayor altura.



4. Armado de las telas con los faroles y arboles: 

Se toma el gancho para media sombra y se coloca en la esquina de la tela, a la vez al gancho se lo ata con tanza para luego unirlo al árbol a la altura del farol. Así se hará con las cuatro esquinas de la tela.
Sobre la primera parte se colocaran una tela con cuatro arboles;



en el centro se hará de la misma forma, pero con respecto a la altura será semejante a un techo de dos aguas porque  sus extremos se ataran a la base de los árboles.



En el tercer sector se seguirá con la misma técnica pero lo que cambiara es que se superpondrán más telas, y además estarán intercaladas entre si provocando una mayor altura de telas.



5. Efecto del sol:

Al haber dos sectores en los cuales varia la cantidad de capas de tela se podrán apreciar dos escalas de sombras, una más clara y otro más oscura.


c) PREFIGURACIONES

Con este HEU lo  que se quiere mostrar (provocado por las sombras) son las diferentes alturas que producirían dos edificios; uno con solo una planta, y el otro en cambio con más de una. Al mismo tiempo en aquel edificio de varias plantas (en nuestro caso con más capas de tela) en su interior puede suceder una contrastación de la posición de los elementos.
Nuestro objetivo es que la persona pueda observar la diferencia de los niveles entre uno y otro, que pueda admirar la consecuencia que producen los grandes edificios con respecto a los bajos, y a las personas que lo habitan por dentro, conviviendo con las diferentes disposiciones de sus elementos internos.
Y en el caso del sector del medio, se quiere desarrollar que la persona pueda sentirse envuelta por esa tela, que a menor escala es lo que el edificio hace con el.



       
Fotomontajes del tendido de sombra (maqueta) implantado en la Plazoleta en Chenaut


d) REGISTRO DEL HECHO

El proyecto se registrará a través de fotos de momentos exactos y que son claves, como por ejemplo cuando una persona pasa por debajo de las telas y como se proyecta la luz y las sombras, además del juego preponderante que toma el papel de las escalas. Con esto nos referimos a la espacialidad interior y exterior que se da en este proyecto, donde identificamos dos situaciones: la escala interior (como el sujeto se siente debajo de las telas que están dispuestas a distintas alturas y proyectando diferente sombras) y la escala exterior (la dimensión visible desde afuera y ya no debajo de las telas, con el juego de las alturas y como una tela sube, y otra baja.  
Fotos también desde diferentes perspectivas mostrando las diferentes vistas desde el interior y el exterior que se dan en la plaza y como modifica al contexto.

También sería ideal registrar mediante la herramienta de video, cuales son las situaciones que se dan debajo de la tela con respecto a la sombras que el sol proyecto al correr del día. Podríamos dejar una cámara filmando durante todo el día, y al momento de la presentación, pasarla en cama rápida para verificar las diferentes proyecciones de sombra antes mencionadas. Es importante también como se ve de noche, ya que en la plazoleta hay faroles que proporcionan luz, y estas modifican el espacio.
Todo lo mencionado forma parte de lo que podemos registrar del hecho, pero también lo vamos a presentar a través de una maqueta a escala que permite ver cómo será el proyecto. Los planos, plantas, vistas, cortes, croquis, y dibujos perspectivados serán elementales a la hora de poner en evidencia las diferentes sensaciones que quisimos causar modificando el espacio de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario